Si criar hijos es una tarea difícil, tomar la decisión de llevar a cabo la crianza sin contar con el apoyo de una pareja, es digno de admirar.
Hoy en día, es muy común encontrar mujeres valientes que han decidido criar a sus hijos sin apoyarse en una pareja. La vida les ha llevado forzosamente a ésta tarea, o se han armado de fuerza para tomar esta difícil decisión. Mujeres que han enviudado, o que le han puesto fin relaciones disfuncionales plagadas de agresiones y violencia; o mujeres que simple y sencillamente han decidido hacerle frente solas a la maternidad.
Para estas mujeres, es difícil luchar contra los estereotipos sociales que dicen que “debe” haber una figura masculina de sustento y protección. Si bien es cierto; existen hombres de Dios, que aman y cuidan sus hogares; nuestra realidad nos muestra como hoy en día los índices de violencia intrafamiliar aumentan. La misma tendencia Patriarcalista de nuestras sociedades, ha inculcado roles masculinos en donde se valida la infidelidad y la agresión.
Estas mujeres tienen que lidiar con una serie de mitos o ideas irracionales que me gustaría compartir con ustedes:
IDEA # 1 ¡Me van a reprochar!
Uno de los mayores temores que se experimentan luego de una separación es tener que lidiar con los reproches de los hijos/as. Es muy común que esto se de cuando alguno de los hijos es contaminado con los comentarios negativos que se hagan sobre el ejercicio de la maternidad. Sí es doloroso, sin embargo, tome en cuenta que sus hijos en algún momento desarrollarán criterio propio; serán adultos que a la larga podrán ponerse en sus zapatos y entender porqué mamá tomó esta decisión.
Trate en la medida de lo posible de contestar a las dudas de sus hijos con extrema cautela; no les oculte la realidad pero tampoco los sobreexponga a detalles que pueden ser nocivos para ellos. De pronto muchos niños reaccionan defensivamente contra mamá pues esta en su afán de protección se ha encargado de cubrir, cual detective, las huellas de dolor causadas por una mala relación. No le digo que los sobreexponga, pero que no les tomé por sorpresa la decisión.
Contaba una buena amiga mía que ella de niña le guardaba un gran rencor a su mamá por ser la causante de que su papá se fuera de su casa y que tuviera que buscarse a otra familia. De adulta comprendió que su padre se fue de la casa porque ya tenía otra familia, posteriormente también los dejó para unirse a otra mujer con la que tuvo otra familia…. De adulta sintió la necesidad de agradecer a su mamá la valentía de asumirlos a ella y a sus hermanos; así como pedirle perdón por el rencor que durante años guardó en su corazón. En sus recuerdos no tiene presente una relación con su papá; sin embargo tiene plasmados en su alma todos los buenos momentos de su vida en donde su mamá si estuvo presente.
IDEA # 2 ¡Se me van a salir de las manos!
Viviendo en el mundo de hoy ¿quién no va a tener este temor? Aún las parejas que tienen hijos comparten este miedo. Tener el control en la crianza de sus hijos no depende de tener pareja; es más, muchas parejas que conviven juntos han perdido el control sobre los hijos. Igual: ponga límites, establezca rutinas, horarios, fomente el buen diálogo, alimente la confianza, sea coherente con lo que les pide y con lo que usted practica, guíeles en los caminos de Dios, refuerce la conducta responsable, fortalezca su autoestima; fomente la autodependencia, trabaje en los vínculos familiares, sea afectiva…. Esta fórmula no puede fallar.
IDEA # 3 ¡Tengo que ser mamá y papá!
No se imponga roles imposibles…. Concéntrese en ser una muy buena mamá. Como mamá, usted nunca va a ser papá.
Puede ser una mamá que ante la ausencia de la figura paterna asuma todas las responsabilidades en la crianza de sus hijos; aún así usted es una mamá. Si bien es cierto, los niños pueden experimentar sentimientos de tristeza y nostalgia por la ausencia paterna; la presencia y un buen ejercicio de la función materna harán que ellos puedan sobrellevar su situación. Yo perdí a mi padre a una temprana edad. Mi mamá decidió criarnos ella sola. No recuerdo que se esforzara en cubrir la ausencia de mi papá; ella sólo se concentró en darnos lo mejor que podía y eso fue lo que hizo….
IDEA # 4 ¡ No tengo derecho a tener una vida!
¡Claro que si puede! Y los más beneficiados van a ser sus hijos. Sé que la carga y las responsabilidades son más, la presión es mucha, por eso con mucha más razón procure buscar un espacio para usted. Saque tiempo para dar una caminata, para ir al salón de belleza, para participar en alguna reunión o grupo de mujeres de la iglesia, hable por teléfono con una amiga; “se vale hablar por hablar”, váyase una tarde sola a un centro comercial o al cine…. Esto es SALUD MENTAL. Usted necesita alimentar su alma, sus emociones. El dedicarse tiempo a usted le va a permitir sentirse más plena; bote a un lado los sentimientos de culpa y anímese a romper un poco la rutina….
IDEA # 5 ¡Super mamá!
Esto es un encargo imposible de sobrellevar. Mamás que piensan que siempre deben tener el control de todo. Que siempre deben mostrarse fuertes, inquebrantables, que no sólo recorren una milla extra; sino veinte… Permítame decirle que esto es una forma de autoagresión. Usted no tiene que ser perfecta; trate de hacer lo mejor que pueda y lo que este a su alcance.
Acepte que hay momentos en que aunque usted no lo quiera las cosas pueden salirse de control… después de todo, sigue siendo humana!!!!! Se vale equivocarse…. los niños y las niñas aprenden más cuando nos ven conectadas con nuestro lado sensible y nos ven levantarnos cuando caemos. No les va a pasar nada si usted les dice que no puede hacer algo o que esta cansada…. Se trata de no desconectarse con su cuerpo y sus emociones por perseguir un ideal….
Muchas mujeres que tienden a desarrollar este tipo de “síndrome” se terminan enfermando física o emocionalmente. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de mujeres, todas ellas habían sido diagnosticadas con una enfermedad llamada fibromialgia. Muchas de ellas compartían los síntomas. Parte del trabajo era revisar su historia de vida para determinar algún evento que les pudiera haber detonado la enfermedad. Para nuestra sorpresa, todas compartían el “síndrome de super mamá”; habían llevado a su cuerpo a extremos con tal de cumplir con esta fantasía, muchas de ellas, eran mujeres solas que habían asumido la crianza de los hijos; mujeres con parámetros de autoexigencia muy elevados, perfeccionistas, con rasgos obsesivos…. Muchas de ellas tuvieron que aprender a escuchar a su cuerpo y empezar a usar su palabra menos favorita: no
IDEA # 6 ¡Es mi culpa!
He atendido durante un tiempo a una señora que asiste a consulta pues después de soportar todo tipo de agresión y abuso por parte de su pareja; decide plantear una demanda de divorcio. Lastimosamente, sus hijitos han estado expuestos a los ataques de los cuales ha sido víctima su mamá. Ella en su afán de protección y después de haber intentado salvar su matrimonio decide separarse. Su gran conflicto ha sido el tener que quitarse la culpa de que despoja a sus hijos de su padre. Sus culpas aún y cuando no tienen fundamento lógico, no le han permitido ver que sus hijos necesitan estar en un ambiente de paz y que lo que hace es lo mejor para ellos.
Deseo cerrar con una historia de vida muy valiosa para mí. Cuando mi padre falleció, recuerdo que mi mamá se aferró a una promesa de Dios que dice que él es padre de huérfanos y defensor de viudas. Mi mamá nos recordaba esta promesa cada vez que la adversidad tocaba a nuestra puerta. Recuerdo escucharla orando, le reclamaba a Dios que por promesa él era nuestro padre. Cuando yo sentía que algo injusto nos sucedía, ella siempre respondía que Dios era su defensor y así siempre ha sido. Su fe ha sido tan firme siempre que hoy en día me sorprende ver cómo logró sacarnos a mis hermanos y a mí adelante, si sus recursos económicos eran tan limitados. Enviudó en el momento en que mi hermana y yo nos acercábamos a la temida adolescencia. Mi hermano tenía escasos siete años. Su mayor fortaleza fue enseñarnos con su ejemplo.
Mujeres así, definitivamente tienen el cielo ganado…. Mi mejor deseo para aquellas madres valientes que han tomado con amor y entereza la crianza de sus hijos.
¡Hasta entonces !
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga – Psicopedagoga
Definitivamente, que es un artículo lleno de sabiduría y aliento para las madres. Lo considero como una gran contribución no solamente para las madres que cumplen ambos roles, sino para todas a quienes Dios nos ha dado ese privilegio.
Bendiciones y continúen compartiendo con nosotras.
Hola, quiero decirles que criar sola a los niños es muy duro, mi esposo falleció cuando mi niña tenía 3 años y mi niño 10 meses, cometí muchos errores tratando de ser mamá y papá, pero luego comprendí que solo podía cumplir un rol y que el que más conocía era el de mamá, así que decidí ser una mamá, que me costó, claro que sí, que he sufrido, claro que si, como decimos en Guate, mis hijos me han costado “un ojo de la cara y la mitad del otro” o sea muchísimo, ahora mi hija acaba de cumplir 16 años y mi hijo va a cumplir 14, estoy super orgullosa de ellos y me he aferrado a las promesas de nuestro señor Jesús, nunca nos hemos quedado sin comer, sin ropa o zapatos que calzar, es más Ël nos ha regalado muchos refrigerios SI SE PUEDE Y SE PUEDE HACER BIEN. Que Dios me los bendiga siempre. bye.
Me identifico totalmente con esta historia y este tema.
Soy madre de dos adolecentes, que estoy criando desde muy pequeñas. Realmente es una situación muy dolorosa asumir esta decisión de terminar una relación de pareja, muy triste aún más si la causa es la infidelidad. Por suerte estaba preparada para asumir el reto. No quise continuar con una relación conflictiva en la que desafortunadamente las mujeres siempre llevamos la peor parte.
Un día me armé de valor y decidí continuar mi vida sola, con mis dos hijas, tarea que afortunadamente la he cumplido con mucha responsabilidad. Mis hijas hoy de 13 y 14 años se sienten muy orgullosas de mi, como madre y como profesional. He trabajado muy fuerte para darles la mejor educación, pero sobre todo el mejor ejemplo. Las amo con todo mi corazón ellas lo saben, pero también actúo con rigor cuando es necesario.
Situaciones como estas son difíciles de sobrellevar, pero es mejor enfrentar el reto solas. Pero en una cosa si hay que tener ciudado a nuestras familias hay que inculcarles que debemos criar a nuestros hijos con plena conciencia del respeto hacia el prójimo, ya basta del machismo que es el causante principal de la violencia de género que hoy vivimos.
Que Dios nos de sabiduría para ser buenos seres humanos y construir un mundo mas equitativo y justo.
Buenas tardes. Al leer este artículo tan interesante, me identifiqué mucho con él, pues soy madre soltera, y me ví en la necesidad de criar a mis hijas solas. Pero claro, de la mano de nuestro Señor Jesucristo, y el apoyo de mis padres, pues es tan difícil criar solas a los hijos.
Ya no quise buscar pareja, pues pensé mucho en ellas, y a veces cuando uno convive con una persona que no es el padre, ellos sufren diferentes agravios y yo no quería eso para ellas. Además tenía temor de no encontrar a una persona con quien las cosas funcionaran, y así me fuí quedando sola y ahora mis hijas ya son unas jovencitas. Pero como repito, todo fue bajo la guía de Dios, pues con todo lo que pasé, en la educación y crianza de ellas, a la par las enfermedades y los cambios de carácter de la pubertad, llega un momento en que quieres desaparecer de este mundo, te sientes derrotada, y pasan muchas cosas por tu mente, pero como había a mi lado, mano divina, logré salir adelante. Ahora le doy gracias a Dios de ver lo que logré, y que me siga dando vida, fuerzas, y salud para seguir con esta tarea que estarán de acuerdo conmigo todas las que somos madres, no termina, sino hasta el momento del llamado del Señor.
Que Dios Todopoderoso, siga derramándose en todas aquellas mujeres que estamos criando solas a nuestros hijos.
hola a todos realmente como dicen no es facil la tarea de criar los hijos siendo madre soltera pero como es bien dicho nunca estamos solos si ponemos toda nuestra confianza en nuestro Dios que esta siempre escuchando nuestras suplicas y nuestros tormentos los cuales el los oye siempre, solo tenemos que tener una fe bien plena en nuestro senor.