Si criar hijos es una tarea difícil, tomar la decisión de llevar a cabo la crianza sin contar con el apoyo de una pareja, es digno de admirar.
Hoy en día, es muy común encontrar mujeres valientes que han decidido criar a sus hijos sin apoyarse en una pareja. La vida les ha llevado forzosamente a ésta tarea, o se han armado de fuerza para tomar esta difícil decisión. Mujeres que han enviudado, o que le han puesto fin relaciones disfuncionales plagadas de agresiones y violencia; o mujeres que simple y sencillamente han decidido hacerle frente solas a la maternidad.
Para estas mujeres, es difícil luchar contra los estereotipos sociales que dicen que “debe” haber una figura masculina de sustento y protección. Si bien es cierto; existen hombres de Dios, que aman y cuidan sus hogares; nuestra realidad nos muestra como hoy en día los índices de violencia intrafamiliar aumentan. La misma tendencia Patriarcalista de nuestras sociedades, ha inculcado roles masculinos en donde se valida la infidelidad y la agresión.
Estas mujeres tienen que lidiar con una serie de mitos o ideas irracionales que me gustaría compartir con ustedes:
IDEA # 1 ¡Me van a reprochar!
Uno de los mayores temores que se experimentan luego de una separación es tener que lidiar con los reproches de los hijos/as. Es muy común que esto se de cuando alguno de los hijos es contaminado con los comentarios negativos que se hagan sobre el ejercicio de la maternidad. Sí es doloroso, sin embargo, tome en cuenta que sus hijos en algún momento desarrollarán criterio propio; serán adultos que a la larga podrán ponerse en sus zapatos y entender porqué mamá tomó esta decisión.
Trate en la medida de lo posible de contestar a las dudas de sus hijos con extrema cautela; no les oculte la realidad pero tampoco los sobreexponga a detalles que pueden ser nocivos para ellos. De pronto muchos niños reaccionan defensivamente contra mamá pues esta en su afán de protección se ha encargado de cubrir, cual detective, las huellas de dolor causadas por una mala relación. No le digo que los sobreexponga, pero que no les tomé por sorpresa la decisión.
Contaba una buena amiga mía que ella de niña le guardaba un gran rencor a su mamá por ser la causante de que su papá se fuera de su casa y que tuviera que buscarse a otra familia. De adulta comprendió que su padre se fue de la casa porque ya tenía otra familia, posteriormente también los dejó para unirse a otra mujer con la que tuvo otra familia…. De adulta sintió la necesidad de agradecer a su mamá la valentía de asumirlos a ella y a sus hermanos; así como pedirle perdón por el rencor que durante años guardó en su corazón. En sus recuerdos no tiene presente una relación con su papá; sin embargo tiene plasmados en su alma todos los buenos momentos de su vida en donde su mamá si estuvo presente.
IDEA # 2 ¡Se me van a salir de las manos!
Viviendo en el mundo de hoy ¿quién no va a tener este temor? Aún las parejas que tienen hijos comparten este miedo. Tener el control en la crianza de sus hijos no depende de tener pareja; es más, muchas parejas que conviven juntos han perdido el control sobre los hijos. Igual: ponga límites, establezca rutinas, horarios, fomente el buen diálogo, alimente la confianza, sea coherente con lo que les pide y con lo que usted practica, guíeles en los caminos de Dios, refuerce la conducta responsable, fortalezca su autoestima; fomente la autodependencia, trabaje en los vínculos familiares, sea afectiva…. Esta fórmula no puede fallar.
IDEA # 3 ¡Tengo que ser mamá y papá!
No se imponga roles imposibles…. Concéntrese en ser una muy buena mamá. Como mamá, usted nunca va a ser papá.
Puede ser una mamá que ante la ausencia de la figura paterna asuma todas las responsabilidades en la crianza de sus hijos; aún así usted es una mamá. Si bien es cierto, los niños pueden experimentar sentimientos de tristeza y nostalgia por la ausencia paterna; la presencia y un buen ejercicio de la función materna harán que ellos puedan sobrellevar su situación. Yo perdí a mi padre a una temprana edad. Mi mamá decidió criarnos ella sola. No recuerdo que se esforzara en cubrir la ausencia de mi papá; ella sólo se concentró en darnos lo mejor que podía y eso fue lo que hizo….
IDEA # 4 ¡ No tengo derecho a tener una vida!
¡Claro que si puede! Y los más beneficiados van a ser sus hijos. Sé que la carga y las responsabilidades son más, la presión es mucha, por eso con mucha más razón procure buscar un espacio para usted. Saque tiempo para dar una caminata, para ir al salón de belleza, para participar en alguna reunión o grupo de mujeres de la iglesia, hable por teléfono con una amiga; “se vale hablar por hablar”, váyase una tarde sola a un centro comercial o al cine…. Esto es SALUD MENTAL. Usted necesita alimentar su alma, sus emociones. El dedicarse tiempo a usted le va a permitir sentirse más plena; bote a un lado los sentimientos de culpa y anímese a romper un poco la rutina….
IDEA # 5 ¡Super mamá!
Esto es un encargo imposible de sobrellevar. Mamás que piensan que siempre deben tener el control de todo. Que siempre deben mostrarse fuertes, inquebrantables, que no sólo recorren una milla extra; sino veinte… Permítame decirle que esto es una forma de autoagresión. Usted no tiene que ser perfecta; trate de hacer lo mejor que pueda y lo que este a su alcance.
Acepte que hay momentos en que aunque usted no lo quiera las cosas pueden salirse de control… después de todo, sigue siendo humana!!!!! Se vale equivocarse…. los niños y las niñas aprenden más cuando nos ven conectadas con nuestro lado sensible y nos ven levantarnos cuando caemos. No les va a pasar nada si usted les dice que no puede hacer algo o que esta cansada…. Se trata de no desconectarse con su cuerpo y sus emociones por perseguir un ideal….
Muchas mujeres que tienden a desarrollar este tipo de “síndrome” se terminan enfermando física o emocionalmente. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de mujeres, todas ellas habían sido diagnosticadas con una enfermedad llamada fibromialgia. Muchas de ellas compartían los síntomas. Parte del trabajo era revisar su historia de vida para determinar algún evento que les pudiera haber detonado la enfermedad. Para nuestra sorpresa, todas compartían el “síndrome de super mamá”; habían llevado a su cuerpo a extremos con tal de cumplir con esta fantasía, muchas de ellas, eran mujeres solas que habían asumido la crianza de los hijos; mujeres con parámetros de autoexigencia muy elevados, perfeccionistas, con rasgos obsesivos…. Muchas de ellas tuvieron que aprender a escuchar a su cuerpo y empezar a usar su palabra menos favorita: no
IDEA # 6 ¡Es mi culpa!
He atendido durante un tiempo a una señora que asiste a consulta pues después de soportar todo tipo de agresión y abuso por parte de su pareja; decide plantear una demanda de divorcio. Lastimosamente, sus hijitos han estado expuestos a los ataques de los cuales ha sido víctima su mamá. Ella en su afán de protección y después de haber intentado salvar su matrimonio decide separarse. Su gran conflicto ha sido el tener que quitarse la culpa de que despoja a sus hijos de su padre. Sus culpas aún y cuando no tienen fundamento lógico, no le han permitido ver que sus hijos necesitan estar en un ambiente de paz y que lo que hace es lo mejor para ellos.
Deseo cerrar con una historia de vida muy valiosa para mí. Cuando mi padre falleció, recuerdo que mi mamá se aferró a una promesa de Dios que dice que él es padre de huérfanos y defensor de viudas. Mi mamá nos recordaba esta promesa cada vez que la adversidad tocaba a nuestra puerta. Recuerdo escucharla orando, le reclamaba a Dios que por promesa él era nuestro padre. Cuando yo sentía que algo injusto nos sucedía, ella siempre respondía que Dios era su defensor y así siempre ha sido. Su fe ha sido tan firme siempre que hoy en día me sorprende ver cómo logró sacarnos a mis hermanos y a mí adelante, si sus recursos económicos eran tan limitados. Enviudó en el momento en que mi hermana y yo nos acercábamos a la temida adolescencia. Mi hermano tenía escasos siete años. Su mayor fortaleza fue enseñarnos con su ejemplo.
Mujeres así, definitivamente tienen el cielo ganado…. Mi mejor deseo para aquellas madres valientes que han tomado con amor y entereza la crianza de sus hijos.
¡Hasta entonces !
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga – Psicopedagoga

Hola. E. Es muy interesante esta nota. Yo enviudé a los 39 años, tenía 3 hijos chicos, el mayor tenia 12, 10 y 9 años los demas. Yo no trabajaba. Me quedó una pensión miserable asi que puse un pequeño negocio y con eso crié, mande a la escuela, vesti y atendi a mis hijos. Dejé de lado mi vida personal para ocuparme de mi negocio y de mis hijos. Mi hija hace dos años termino la secudnaria y se fue a vivir con su novio, estudia, está bien, a uno demis hijos varones logre ubicarlo laboralmente, el mayor tiene su estilo de vivir de changas, no quiere un trabajo estable ( tiene 25 años) el tema es que se me tornó un infierno la convivencia con los dos varones, nunca logré que me respetaran, por sentir pena por ellos que no tenían padre, soporte hasta golpes por parte de mi hijo mayor, el otro aunque trabaja, se hizo adicto a la marihuana, embarazó a una chica y la llevó a mi casa a vivir sin siquiera consultarme. Decidí abandonar la casa e irme a vivir en la casa de mi padre, donde construí. Hace 3 meses estoy sola, pero ahora siento culpa, me siento una madre abandónica, y la depresión comienza a atacarme. Me pregunto si hice bien o no al abandonar mi hogar para poder tener la paz que ahora tampoco la tengo…
Esta reflexion me ah hecho soltar las lagrimas, no cabe duda nadie nos enseña a ser madres somos humanas y nos equivocamos pero por enzima de eso amamos profundamente a nuestros bbs. Tengo 23 años, a los 19 tuve a mi bb durante varios años soporte humillasiones de su padre, golpes, violencia económica, robos de su parte, su alcoholismo y chantajes sentimentales para no dejarlo y dejar a mi hijo sin padre…ya que yo soy hija de madre soltera, eso influyo mucho en mi, hace ya unos años deje esa dependencia a ser humillada…me meti a estudiar, trabajo y me acabo de casar hace casi un mes, con un hombre amoroso, trabajador y responsables. Me dio mucho miedo empezar una relación pero abri mi corazón entendiendo qe no todos los hombres son iguales, muchas noches le pedi a Dios fuerzas para ser una buena madre, y dejar atras esas sugestiones de que una relacion ira mal, despues de euquivocarse y sufrir es posible enderezar el camino, ahora tengo a mi familia un hogar lleno de tranquilidad y amor, tal vez no con lujos pero basado en respeto que es lo más importante esto ultimo me lo ah enseñado mi esposo, ahora le pido con fe al Señor cuidar mi hogar y ayudarme a ser una buena guia para mi hijo, y que cuando cresca entienda que mi amor por el es infinito y este ah motivado a mis acciones, le doy gracias a Dios por una dia más de vida, que perdones mis errores, que nos preoteja y me permita ser una buena esposa y madre, Gracias por estas lecturas, desahogan el corazón. espero seguir en contacto.
hola
esta muy padre todo lo que escriben pero sinceramente nose que hacer porque estoy en el mismo problema que ustedes pero mi bebe tan solo tiene 2 años y 4 meses pero conoce muy bien a su padre y el me pidio que regresemos que aun me quiere y que quiere estar con su hijo que cambiara pero nose que hacer ni que pensar de las cosas mis hermanas me llaman la atencio pero que ago ayudenme para saber que responderle y tomar una decicion pera ya anters deque pase otra cosa por favor ayudenme.
hola….yo quisiera que me ayudaran mi hermana al fin tomo la dedición de separarse del padre de sus tres hijos hombres ella tiene viviendo con el m{as de 16 años pero la mitad de los últimos años han sido para mi hermana una pesadilla de maltrato psicológico verbal y en algunas ocasiones hasta empujones…..ella por miedo no tomaba la dedición y por sus hijos …..pensaba que los iba a privar de todas las comodidades que ellos siempre han tenido etc …….pero el día llego y la próxima semana se mudara ….el problema es que el mayor de mis sobrinos se quiere quedar con su papa …..dice que el no quiere dormir con sus hermanos y que prefiere quedarse en su cuarto lo hace por comodidad ………mi hermana no ,lo quiere obligar …….pero creo yo que el aun es un niño tiene 14 años y los hijos tienen que estar con la madre…..le agradecería que me den algunos concejos para poder hablar con mi sobrino …gracias
el amor hacia un hijo es tan grande. que a veces cometemos errores en el proceso de aprendizaje de ser solo mama para dar amor, cuidados, educacion a un hijo. pero a oidos sordos de un papa que no valora lo que significa un hijo, lo maravilloso qye es esa etapa de vida que nos ofrece dios. asumamos entonces nosotras nuestro papel de mama. por el bien de un angel.