Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Genèsis 2:24
Se Unirá – Primero, afiancemos lo que asumimos. El matrimonio es el estado normal de las cosas, un fundamento esencial de la sociedad, el diseño intencionado del Creador y la condición apropiada de un hombre y una mujer. No existen textos bíblicos que apoyen una alternativa para la preservación de la sociedad. Pero, segundo, no es esta la razón para que el hombre deje su casa de origen y adhiera su fidelidad a su esposa. ¿Notaste que el versículo comienza, “por tanto”?
Eso significa que existe algo antes de éste pensamiento que tiene que ver con el “dejar y unirse.” Y lo que precede al versículo 24 es la expresión gozosa de Adán proclamando que esto es demasiado bueno para ser cierto. Sólo un hombre necio no lo vería. Un hombre deja el hogar de su niñez y adhiere su fidelidad a una esposa porque Dios suple sus necesidades más profundas de compañía en la creación de la mujer. Por eso es que deja. Está diseñado de esa manera. La perspectiva no es sobre lo que necesita la mujer (un hombre, según la mitología popular) para sentirse completa. La perspectiva es lo que falta de la vida del hombre antes que Dios provee la compañía verdadera y perfecta.
Pero ahora nos encontramos con un problema. La palabra hebrea es “davaq”. Tiene que ver con súper adhesivo. Es la cosa pegajosa del matrimonio – ese compromiso inquebrantable de fidelidad, lealtad, honor y obediencia que nace con las relaciones humanas más profundas. Es la clase de compromiso que la Biblia describe en el Cantar de Cantares (posesión apasionada, sacrificio devoto y gozo sensual). Es la clase de fidelidad que vemos en José, esposo de María (y no es, dicho sea de paso, lo que vemos en Abraham). Es el esposo de Proverbios 31:29 proclamando con orgullo que ella las sobrepasa a todas. Es aferrarse y mantenerse unidos como las escamas en un cocodrilo (Job 41:17). Y todo eso es una imagen de la fidelidad que Dios muestra hacia nosotros, y que nosotros debemos mostrar hacia El. Es idioma de pacto.
Desafortunadamente, para la mayoría de nosotros esto es mera teoría. Reconocemos que esto es lo que el matrimonio debería ser, que es lo que Dios desea que sea, pero la realidad está atrapada en la prensa del mundo caído. No tenemos matrimonios utópicos. Tenemos matrimonios terrenales.
Es realmente buena que la Biblia no es un libro sobre ética. No es un manual sobre éxito positivo y vidas maravillosas. Es un libro sobre personas caídas en un mundo caído, luchando para vivir una existencia redimida. Es la historia cruda y veraz de la fidelidad de Dios y de nuestros errores. Casi todos los héroes de proporciones bíblicas son, en su interior, personas trágicamente caídas. Sin la intervención de Dios, no les daríamos un segundo de nuestro tiempo. Y así, dicho sea de paso, somos tú y yo, especialmente en el matrimonio. Sin la intervención de Dios, nuestros matrimonios serían poco más que intentos frustrantes de negociación. ¡Ugh! ¿Quién necesita eso? Yo quiero la gozosa proclamación de Adán, “¡Esta es perfecta para mí!” ¿Cómo sucede eso?
Bien, parece iniciar con “davaq”. Pegajoso. ¡Los hombres deben concentrarse en la goma! Las mujeres pueden ser las heroínas del Proverbios 31 si los hombres se les pegan como goma de mascar en un gato.
Escrito por Skip Moen, traducido por Bessy
Dr. Skip Moen.
www.SkipMoen.com
Bendiciones a todos y a los que hacen posible que podamos leer y meditar en cada comentario expuesto por nuestros hermanos
alrededor del mundo, gracias
En cuanto al tema que nos ocupa pienso que el matrimonio, como
lo instituyo Dios es algo especial, es el vinculo de union perfecta,Pero desafortunadamente desde los dias de ADAN
cuando este dejo su mayordomia y EVA tomo su lugar encuanto a toma de desiciones, muchos matrimonios aun de cristianos sufren grandes crisis; ahora la buena noticia es que alguien llamado JESUS CRISTO, el esposo de la iglesia dio por nosotros la vida y es la cabeza de todo varon, yo exhorto a todo varon a imitar este acto de grandeza en cuanto al amor que se le debe ofrecer asu esposa como vaso fragil, tambien nosotras como ayuda idonea debemos procurar entender y mantener viva la
relacion renovandonos cada dia en el SR y aportando frescura
y sabiduria para sacar adelante la empresa que es el MATRIMONIO
Tengo nueve años de casadas, y realmente he tratado de levar mi matrimonio lo mejor porsible. Entiendo que mi esposo tiene un trabajo un poco difícil pero a él le gusta y lo apoyo. El trabaja 28 días sí y tiene 28 días no. Tenemos dos hijos: una niña y un varón. Soy padre y madre porque cubro el papel de él..El ecónomicamente nos da todo… El problema es que siempre me dice que él está conmigo por los chamos, Me veja, me maltrata emocionalmente., me pongo una coraza para no sufrir.. pero no puedo más… No quisiera divorciarme, pero ya no puedo más. Tiene para mí mente de niño…
SIEMPRE AGRADESERE CADA UNA DE LAS LINEAS DE PALABRAS LLENAS DE SAVIDURIA Y RAZON.
ES un comentaro y articulo bueno. Lamentablemente creo que desde hace mucho tiempo los cristianos hemos dejado de analizar las realidades cotidianas. Bajo estos preceptos hoy en dia hay muchos divorcios sociales. Convivencia bajo el mismo techo….andar por la misma via…pero no hacia el mismo lugar…en fin….LOs principios no cambian. Son innegociables…el problema delos evangelicos es que hablan mucho de lo que se debe de hacer pero entregan pocas herramientas…para hacerlo.
Realmente me llamo a atencon el título, pero temo que el contenido no responde a el, a menos que lo haya entendido mal y o que trataba de mostrar es la teoria….lo cual reforzaria mi peticion de centrarnos mas en la practica diaria…queremos tener matrimonos felices y duraderos….dejenos expresar sin calificarnos…no eliminen al que se equivoque..restaurelos…
Muy buen tema ,porque yo precisamente estoy separada de hecho,vivo con otro varon ,que realmente nos llevamos bién ,pero con mi exesposo no me atrevo ni a encontrarme ,le temo y para mi esto es problematico porque quisiera regularizar mi situación y vivir como Dios manda pero a veces nos equivocamos demasiado al enamorarnos y casarnos ciegamente ,pero ya está y es muy tarde para volver atrás.