Metido entre Los Dos
Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Genésis 2:24)
Una Sola Carne – Todo lo importante sucede en los primeros tres capítulos de Génesis.* Algunas veces lo importante no es muy evidente en nuestro idioma, así que es necesario ver los análisis de los grandes rabinos que estudiaron la Tora en hebreo.
En el segundo siglo, Rabí Akiba nos muestra un mensaje extraordinario en este versículo. El señala que la palabra hebrea para hombre, ish, y la palabra hebrea para mujer, ishah, contienen dos imágenes de particular importancia. Estas dos palabras tienen letras en común y dos letras únicas entre ellos.
Las letras únicas son la Yod y la Hey. La Yod se encuentra en la palabra ish (Alef – Yod – Shin). La Hey se encuentra en la palabra ishah (Alef – Shin – Hey). Cuando combinamos las dos letras, tenemos Yod-hey que es la abreviación del nombre santo de Dios. Así es. Metido en medio de las dos palabras para hombre y mujer, cuando se combinan, está el nombre de Dios. Rabí Akiba dice, “cuando el esposo y la esposa son dignos, la Presencia de Dios permanece en ellos.”
Pero y que de las letras en común entre las palabras. Esas letras son Alef – Shin, y eso construye la palabra hebrea “fuego”. Rabí Akiba también comenta sobre esto. “Cuando no son dignos, los consume el fuego.”
En los pictógrafos hebreos, podemos ver que a menos que Dios se “meta” en medio, el matrimonio se convierte un lugar para el gran devorador (el pictógrafo del “fuego”). Me parece que ésta es la ley divina del universo. No puede ser rota, no importa en cuantas combinaciones de relación matrimonial intentemos. Dios debe meterse en medio o tendremos que aprender a vivir en el fuego.
En este verso paradigmático del matrimonio vemos la intención de Dios. El matrimonio es sobre convertirse en uno. Este es el orden divino de las cosas. Y también estamos diseñados con el anhelo de ser recombinados con Dios en medio.
Sabemos que esto tiene que ver con pegamento, pero la palabra “unirá” (davaq) también tiene tonos espirituales. En Deuteronomio 4:4,10:20 y 30:20 se utiliza para describir nuestro anhelo por Dios. El pegamento que necesitamos para sostener el matrimonio no es meramente esfuerzo humano. Es el pegamento divino de Dios en medio. Es la combinación Yod – Hey de cada parte.
Esta enseñanza es muy importante para mí. Sufro de obsesión de trabajo. Amo hacer lo que hago. Amo investigar la palaba de Dios e involucrarme con la diseminación de esa investigación para que otros se beneficien de mi peregrinaje. Pero en ese anhelo, con frecuencia deshonro a mi ´ezer(Auxilio como se conoce la esposa). Me dice que se siente como un segundo lugar distante en mi vida.
Tiene razón. ¿Cómo puedo aprender todas estas cosas maravillosas sobre el diseño de Dios sin hacerlo una realidad en mi propio matrimonio? Eso es desobediencia, y soy culpable. Así que dejaré de escribir sobre esto en este momento y le diré que la amo, que estoy pegado a ella y que Dios debe estar entre nosotros dos.
Dr. Skip Moen
http://www.atgodstable.com
Hola queridos hermanos de avanza por mas y a todos los que entran a estas reflexiones,realmente el tema que nos ha tocado en este dia es de suma importancia para que la sociedad donde estamos pueda tener un cambio total, la misma esta formada por la familia.Y partiendo de la base de que Dios es el fundador de esta, se deja por sentado que El debe estar en medio para que esta funcione. La violencia familiar,el engaño,los pleitos y contiendan se instalan en nuestros hogares cuando dejamos afuera al principal de los actores.Un hogar sin Dios es como un jardian sin flores, no tiene sentido de ser, pues de nada sirve que este el jardin pero no esta lo que realmente le da el significado de ser, las flores; lo mismo pasa en el matrimonio de nada sirve que este bien ante la ley y no tenga lo que realmente le da la vida que es Dios el creador. Querido entreguemos nuestras vidas, nuestros matrimonio, nuestras familias en fin todas nuestras pertenencias a Dios para que puedamos ser realmente felices, si El es el Capitan de nestro barco te puedo asegurar , no quedaremos a la deriva por mas tormeta, y viento que vengan, recordemos Jesus se paro en la barca en medio del mar junto a sus discipulos y reprendio a la tormenta y esta le obedecio.Si hay tormenta en tu familia dale el lugar a Cristo para que haga su voluntad. Dios los bendiga enormemente
Tenemos que comenzar internalizando que el matrimonio es un mandato de Dios para que nos fructifiquemos y llenemos la tierra, partiendo de esa premisa reconocer que el es quien gobierna nuestras vidas, a el le debemos haber conocido a nuestra pareja, hizo todo para que eso sucediera, entonces es menester nuestro darle honor y honra atendiendo y cuidando a ese ser que nos dio como esposo o esposa, para que su presencia permanezca avivando la antorcha de fe que nunca se debe apagar.
Dposte bendiga ricamente,qie bueno es saber que Dios en la esencensia sublime del matrimonio por que ees el dueño de todo.
SIENDO DIOS EL CREADOR DEL MATRIMONIO, QUIEN MAS PARA DECIRNOS COMO LLEVARLO, YO HE EXPERIMENTADO TENER UN TIEMPO SIN EL Y LA VERDAD NO LO RECOMIENDO, PORQUE VIENE EL ENEMIGO Y SE APROVECHA DE ESE TIEMPO EN QUE ESTAS DEBIL Y TODO PUEDE HECHARCE A PERDER ,GRACIAS A SU MISERICORDIA RESTAURO MI FAMILIA, COMO DICE SU PALABRA CORDON DE TRES DOBLECES NO SE ROMPE, LES ANIMO A QUE SIGAN FUERTEMENTE TOMADOS DE LA MANO DE JESUS, SI EL ESTA EN SU BARCA AUN SI HUBIERA TEMPESTADES NO SE ANGUSTIEN PUES EL TIENE EL CONTROL. GRACIAS RENUEVO POR HACERNOS TODOS LOS DIAS RECORDAR LAS MARAVILLOSA PALABRA DE NUESTRO SALVADOR . MUCHAS BENDICIONES Y RECUERDEN DIOS NO ES DEUDOR DE NADIE LO QUE HACEN TENDRA SU RECOMPENSA.
Estoy muy contenta por estar unida a RENUEVO DE PLENITUD gracias por esas reflexiones diarias que llegan diariamente a mi correo, que DIOS los Bendiga y les de mas sabiduria para mantener esta programacion.