¿Cual usas, Cual prefieres o cual deberías escoger, la A ó la E?
Empecemos por la A.
Adoración. Los judíos tenían como norma sólo adorar a Dios y no a ningún ser creado, como los ángeles o humanos. Se le debía adorar con temor santo, con cánticos alegres, de todo corazón. Al desviarse de la adoración original Dios los rechazó.
.
Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren. Juan 4:21-24.
.
En la cristiandad la adoración a Dios ha sido una de las partes fundamentales, de su culto, En la música se cantan salmos, se usan arpas, salterios, guitarra, panderos, y otros instrumentos, la Música cristiana lleva un papel importante en el desarrollo de la adoración cristiana, las iglesias más conservadoras no utilizan instrumentos, y las más liberales pueden llegar hasta el Metal cristiano.
.
Adoración es la expresión más profunda desde nuestro espíritu hacia nuestro Creador y Padre Celestial, para agradecerle por sus bondades y reconocerlo como el Único y Soberano Dios.
.
Al reunirnos en las iglesias, la motivación primordial de todo cristiano, debe ser La Adoración a través de la oración, cantos, testimonios, ofrendas, aplausos.
Ahora, los músicos son herramientas de Dios para contribuir en la adoración del pueblo y preparar el ambiente para una mayor disposición de recibir el mensaje de la Palabra de Dios.
.
Lamentablemente, lo digo con indignación y celo santo, hoy nos encontramos en iglesias donde los músicos y líderes han perdido de vista el principal motivo de asistir a la iglesia: Adorar a Dios.
.
He recorrido muchos países asistiendo a iglesias donde se dice que se adora a Dios, pero he tenido que salir de los lugares de reunión por no soportar el alto volumen de los equipos y casi desmayar y sentir que mi presión arterial ha subido enormemente, además de que mis oídos están un poco afectados y también al observar el exhibicionismo de algunos músicos.
.
Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren.
En mi deseo de contribuir al bienestar del pueblo, y mi molestia al no sentir la libertad de cantar y adorar en algunas iglesias, he acudido a pastores pidiéndoles que tomen en cuenta la situación, y la repuesta que he recibido de muchos es: Es que esos músicos sólo quieren que se les escuche y les he hablado y no obedecen.
.
Pastores, ¿donde está su autoridad? Dios los puso para cuidar del rebaño, y Uds. Son los llamados a poner control en esto. Dios nos llamará a cuentas un día.
“Venid, aclamemos alegremente a Dios, cantemos con júbilo a la Roca de nuestra Salvación, lleguemos ante su presencia con alabanza, Aclamémosle con cánticos” Salmos 95:1,2.
Pero ¿cómo hacerlo en iglesias donde los músicos no se preparan, no toman en cuenta el sonido apropiado, y en algunos casos quieren forzar a la gente para que adore?
.
Queridos músicos: ¿Es la motivación de su corazón adorar a Dios, o presentar un espectáculo, o exhibirse por los dones que Dios les ha dado?
¿Cuál es tu enfoque: ADORACIÓN O EXHIBICIÓN?
Ahora hablemos de la E.
Exhibición: vistosidad; ostentación, aparatosidad, presunción, pomposidad, cursilería.
Sin bien es cierto que fuimos llamados para realizar grandes cosas en la vida, no nos olvidemos de que LO QUE SOMOS, LO QUE TENEMOS, Y LO QUE PODEMOS HACER, SÓLO SE LO DEBEMOS A EL..
Dios te ha dotado mi hermano (a) de dones maravillosos para que lo honres a El. Te sugiero que en este momento hagas un alto y te preguntes: ¿Por qué, para qué y cómo lo estoy haciendo?.La Biblia dice: Y Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para El Señor y no para los hombres. Colosenses 3:23.
.
Ahora pastores, líderes y músicos, La gente llega a las iglesias buscando un refugio, un descanso, una palabra de aliento, una motivación para seguir adelante en la vida, pero en muchos casos, esto no sucede..Quiero mostrar algunos efectos negativos al no hacerlo como para Dios y al no tomar en cuenta el volumen del sonido.
.
El sonido es una sensación, en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a cambios rápidos de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.
.
El oído humano se divide en tres partes:
1. el oído externo, que canaliza la energía acústica.
2. el oído medio, que transforma la energía acústica en energía mecánica, transmitiéndola – y amplificándola- hasta el oído interno.
3. el oído interno, donde se realiza la definitiva transformación de la energía mecánica en impulsos eléctricos.
.
El órgano del oído debe ser cuidadosamente examinado para saber darle el cuidado apropiado.
Las células del órgano de Corti, (células ciliares, capilares o pilosas), que han sido puestas en nuestros oídos para protección, al ser expuestas a decibeles muy altos, no tienen capacidad regeneradora, es decir, cuando se lesionan se pierde audición de forma irremediable. Además, con la edad, desciende la agudeza auditiva de los seres humanos. Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB_(a), como el límite superior deseable.
Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las
lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.
.
Efectos psicopatológicos.
.
1. A más de 60 dBa.
1. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
2. Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
3. Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
4. Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
2. A más de 85 dBa.
1. Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
2. Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
3. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.
.
Efectos psicológicos
.
1. Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
2. Fatiga.
3. Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.
4. Irritabilidad y agresividad.
5. Histeria y neurosis.
6. Aislamiento social.
7. Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
.
Bien hermanos, para concluir este escrito, deseo con todo mi corazón que tomen en cuenta estos aspectos importantes, corrijan lo que necesitan corregir y sobre todas las cosas: Adoremos a Dios en espíritu y en verdad.
.
Dios les bendiga,
Su hermana y amiga,
Alva Vargas de Contreras.
Dios es un un Dios de orden y no de desorden, en la actualidad Dios a dejado de derramar de su Espiritu sobre su pueblo a causa del fuego extraño que se ofrece en su altar, hasta que se deje de ofrecer fuego extraño, él volvera a derramar de su espiritu. En la actualidad, ¿cuantos son bautizados en tu iglesia por el Espiritu Santo en medio de la alabanza o adoracion?… tiempo atras muchos, tiempo actual…nadie…Dios dice “volveos a la senda antigua” Jer. 6:16-21, Lm. 3:40.