Metido entre Los Dos
Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Genésis 2:24)
Una Sola Carne – Todo lo importante sucede en los primeros tres capítulos de Génesis.* Algunas veces lo importante no es muy evidente en nuestro idioma, así que es necesario ver los análisis de los grandes rabinos que estudiaron la Tora en hebreo.
En el segundo siglo, Rabí Akiba nos muestra un mensaje extraordinario en este versículo. El señala que la palabra hebrea para hombre, ish, y la palabra hebrea para mujer, ishah, contienen dos imágenes de particular importancia. Estas dos palabras tienen letras en común y dos letras únicas entre ellos.
Las letras únicas son la Yod y la Hey. La Yod se encuentra en la palabra ish (Alef – Yod – Shin). La Hey se encuentra en la palabra ishah (Alef – Shin – Hey). Cuando combinamos las dos letras, tenemos Yod-hey que es la abreviación del nombre santo de Dios. Así es. Metido en medio de las dos palabras para hombre y mujer, cuando se combinan, está el nombre de Dios. Rabí Akiba dice, “cuando el esposo y la esposa son dignos, la Presencia de Dios permanece en ellos.”
Pero y que de las letras en común entre las palabras. Esas letras son Alef – Shin, y eso construye la palabra hebrea “fuego”. Rabí Akiba también comenta sobre esto. “Cuando no son dignos, los consume el fuego.”
En los pictógrafos hebreos, podemos ver que a menos que Dios se “meta” en medio, el matrimonio se convierte un lugar para el gran devorador (el pictógrafo del “fuego”). Me parece que ésta es la ley divina del universo. No puede ser rota, no importa en cuantas combinaciones de relación matrimonial intentemos. Dios debe meterse en medio o tendremos que aprender a vivir en el fuego.
En este verso paradigmático del matrimonio vemos la intención de Dios. El matrimonio es sobre convertirse en uno. Este es el orden divino de las cosas. Y también estamos diseñados con el anhelo de ser recombinados con Dios en medio.
Sabemos que esto tiene que ver con pegamento, pero la palabra “unirá” (davaq) también tiene tonos espirituales. En Deuteronomio 4:4,10:20 y 30:20 se utiliza para describir nuestro anhelo por Dios. El pegamento que necesitamos para sostener el matrimonio no es meramente esfuerzo humano. Es el pegamento divino de Dios en medio. Es la combinación Yod – Hey de cada parte.
Esta enseñanza es muy importante para mí. Sufro de obsesión de trabajo. Amo hacer lo que hago. Amo investigar la palaba de Dios e involucrarme con la diseminación de esa investigación para que otros se beneficien de mi peregrinaje. Pero en ese anhelo, con frecuencia deshonro a mi ´ezer(Auxilio como se conoce la esposa). Me dice que se siente como un segundo lugar distante en mi vida.
Tiene razón. ¿Cómo puedo aprender todas estas cosas maravillosas sobre el diseño de Dios sin hacerlo una realidad en mi propio matrimonio? Eso es desobediencia, y soy culpable. Así que dejaré de escribir sobre esto en este momento y le diré que la amo, que estoy pegado a ella y que Dios debe estar entre nosotros dos.
Dr. Skip Moen
http://www.atgodstable.com
que esta primero : Dios o la familia?
esta clara la respuesta
partiendo de esta base: Dios, familia, etc…
todo bien
pero el punto es si lo ponemos en practica
y otra cosa
que amas mas: a Dios o a tu familia?
Dios no quiere que le amemos igual que a nuestra familia sino que fruto de la entrega completa de nuestro ser a El por amor y del amor que el nos tiene por ser sus hijos formemos nuestras familias en base a esta relacion intima que tenemos con nuestro Creador
bendiciones
=)
yo vivo con una persona ya hace rato no somos casados pero tenemos una hija y el tiene otra de su hogar anterior y ottra con otra muchacha. yo me congrego pero nadie de mi casa lo hace ni somos casados nisiquiera. admito que aveces me desanimo mucho pero ala final nose si dios quiere que yo continue aqui yo se que el poco a poco me va a revelar la verdad. pero mientras tanto es muy dificil convivir asi con hijos aparte con la suegra. yo hubiera soñado con el hogar 2 hijoas casada y sin tanto problema. mejor dicho con la presencia de dios en mi hogar . al igual cuando empese con el yo no conocia del señor pero si pudieran aconsejarme les agradeceria mucho a veces se me acaban las fuerzas pero mi hija adora asu papa y yo quisiera que este fuera mi hogar para siempre pues ya estoy hace 7 años con el y antes de el pase por una juventud muy turbia pero gracias al señor me rescato. y pues estoy aqui y ya tengo que seguir adelante……….. soy fans numero uno de renuevop de plenitud todos los dias coloco la television cristiana y leo sus mensajes gracias han sido de mucha bendicion en mi crecimiento espiritual que dios les bendiga y gracias …………………….
DEJEMOS QUE DIOS SE QUEDE ENTRE NOSOTROS(AS) DOS, ENTRE LAS BUENAS PAREJAS CRISTIANAS CASADAS Y NO CASADAS! DEJEMOS QUE EL SENOR NOS LLEVE EN SUS BRAZOS, NOS GUIE POR EL SENDERO DE SU PAZ Y DE SU GLORIA Y NOS ENTREGUE TODO EL ENTENDIMIENTO Y SABIDURIA NECESARIOS PARA SABER AMARNOS COMPRENDERNOS Y RESPETARNOS AHORA, DESPUES Y SIEMPRE HASTA LA ETERNIDAD…….. EL SENOR NOS GUARDE Y NOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE….. POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS….. AMEN.
DIOS LE CONTINUE BENDICIENDO RICAMENTE Y QUE CONTINUE SIENDO DE BENDICIÓN PARA OTROS… ANHELO ESTAR CASADA… Y SE CONFIO QUE DIOS ME PRESENTARA UN HOMBRE CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS PRIMERAMENTE Y QUE LE AMA PARA QUE ME PUEDA AMAR A MI POR SUPUESTOOO….. PARA SER MI ESPOSO Y DAR CUMPLIMIENTO A AESTA MAXIMA BIBLICA… SE UNIRÁ EL HOMBRE A SU MUJER Y SERÁN UNA SOLA CARNE.. Y POR SUPUESTO MARIDOS AMAD A SUS ESPOSASSSS. COMO VASO FRAGIL Y COMO DICE DEUTERONOMIO 6:5 AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODAS TUS FUERZAS Y CON TODA TU ALMA… Y TAMBIÉN A TU FAMILIA A TUS HIJOS… PORQUE PRIMERO FUE CONFORMADO EL HOGAR ANTES QUE LA IGLESIA Y DEBEMOS ATENDER. OCUPARNOS Y SER UTILES EN NUESTRAS FAMILIAS. DEMOSTRAR EL AMORRR A NUESTROS ESPOSOS , ESPOSAS, E HIJOS Y TODA LA FAMILIAAAA. AMÉN MIS HERMANOS. UN ABRAZOOO JESÚS QUIERE USARNOS DEJEMONOS USAR PARA SER MEJORES PADRES MADRES, HIJOS HIJAS, HERMANOS NIÑOS NIÑAS SOBRINOS TIAS, ABUELOS ÉTC, EN FIN MEJORES SERES HUMANOS PARA LA GLORIA DE DIOS PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO AMÉN UN ABRAZOOO FRATERNAL EN EL AMOR DE JESUSCRISTO
En estos momoentos me siento muy sola, no se que esta pasando con mi esposo