Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Salmo 22:1)
Abandonado – Si quiere comprender la profundidad del lamento de David, debes saber algo sobre el verbo que escoge. “´Azav” tiene una historia especial, una historia que matiza de negro esta apertura.
La primera vez que vemos “´azav” en la Escritura es en Génesis 2:24, un versículo que es el opuesto polar del lamento de David. “Por esta razón, el hombre dejará,” en realidad es el verbo “abandonará.” Un hombre abandonará, se separará de sus padres para unirse, juntarse y adherirse a su esposa. Hay un precio a pagar para entrar a la nueva unión, pero éste “abandono” bien vale la pena.
El matrimonio es el símbolo humano de la intención de intimidad de Dios para nuestra relación divina. Ciertamente David debió haber tenido en mente ésta unión gozosa cuando uso el mismo verbo para expresar un abandono que nos deja vacíos. La ecuación no está balanceada. En lugar de producir un aferramiento a partir del abandono, nos abandonan en el altar. La novia no llega. En el último momento, Dios parece haber escogido el divorcio en vez del matrimonio. No habrá celebración, no habrá “venados del amanecer” porque la boda se ha cancelado. Lo que debió haber sido un matrimonio hecho en el cielo se ha convertido en una separación del infierno.
La película Llanto y Susurros de Ingmar Bergman relata la vida de un ministro que ha dejado de experimentar la presencia de Dios. Ante la solicitud de orar por una mujer moribunda, ofrece una plegaria pero confiesa que sus plegarias dan con un techo de plomo. No tienen respuesta. Dios ha abandonado a los hombres. Ciertamente hay días en que nos encontramos en los rincones oscuros del universo, preguntándonos donde está el Dios de gracia. Estos son momentos de teología de las emociones genuina. Las propuestas intelectuales no pueden tocar la desesperanza de nuestros deseos más profundos de unión íntima, sentimientos que permanecen sin saciar. Algo anda mal con el mundo, y no tenemos el poder para corregirlo. A menos que Dios arribe con toda su gloria emocional, nuestras vidas serán tan insatisfactorias como las de los que quedaron esperando ante el altar. Cuando fracasa el amor, el mundo cae.
Una teología de las emociones debe comenzar con dolor, el lenguaje universal de todos los seres humanos. Si tu versión de la alabanza y adoración ignora los lamentos reales de almas destrozadas, entonces vives un cristianismo anémico. Para que Dios sea mi compañero intimo, el amante de mi alma, entonces debe venir a mi cuando me sobrecoge el dolor, cuando estoy desesperado y solo. Necesito a Dios que siente lo que siento; un conyugue divino Quien conoce la oscuridad que intenta ahogarme. Yo necesito el balance de la ecuación. Abandonar debe ser igual a aferrar.
Escrito por Skip Moen, traducido por Bessy.
Dr. Skip Moen.
www.SkipMoen.com
Apartados de DIOS se me hace imposible vivir, sinEL todo lo q hagamoos nos queda mal,EL jamás se aparta, somos nosotros los q. lodejamos por trivialidades q. a nada bueno conducen,y cusndo nos equibocamos ¿como duele? hay se reconoce cuanto vale y cuanto le nesecitamos.
Buelve tú corazón a EL alos CORAZONES contrictos y humillados jamás los desprecia, se glorifica en aquel q. le reconoce por lo q. és yno solo por lo q. hace. Dandole SIEMPRE el primer lugar, así como lo hacemos con el ser que amamos aquí enla tierra,
Me intereza crear amistad con personas necesitadas de DIOS para q. juntas crescamos y nos dispongamos a establecer el REINO DE DIOS aquí en la tierra
DIVORCIADO DEL MUNDO
CASADO CON EL CIELO
UNA FAMILIA UNIDA
UNA FAMILIA FELIZ
UNA FAMILIA CON PROPOSITOS
UAN FAMILIA EN PAZ
UNA FAMILIA FUERTE
UNA FAMILIA CON PRINCIPIOS
UNA FAMILIA PARA LA POSTERIDAD
Gracias Padre Celestial por estar siempre con nosotros, porque no nos abandonas, sólo tu sabes porque te tardas a veces en contestar nuestras peticiones, pero siempre nos las concedes. Bendito seas
cuando nos encontramos pasando por sendas de angustias y desolacion, es donde entendemos que solo el, Jesus nos saca alante, puesto que con El somos mas que vencedores, las circunatancias contrarias parecen unirse a una, para tratar de atormentarnos, no obstante la biblia enseña, aunque el enmigo venga como rio, el Espiritu del Señor estara siempre a nuestro favor . si que adelante, porque somos en Cristo mas que vencedores.
Yo converso frecuentemente con personas que se abandonados o se divorcian; algunos de manera violenta, una relación que no da para más, otras muy dolorosas porque aun separadas aman a la persona que se alejó. Cuán doloroso será para Dios que un creyente se haya “divorciado” de Él, es dicir, un hijo pródigo y hija pródiga; cuándo le debe doler su corazón. Es posible que gritara como el Hijo de Dios lo hizo desde la cruz, solo que en otra dirección: A él lo abandonó el Padre del cielo, ahora podría ser el hijo de Dios de la tierra. Todos los hijos pródigos, los que abandonaron a Dios o se sienten abandonados por Él, deben de venir corriendo a su encuentro y aferrarse otra vez al Padre con afecto renovado, hambriendo de comunión divina. Seguiré reflexionando en el artículo.
Abdón Camarena.