Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; Proverbios 30:25
(De las más pequeñas de la tierra, contadas entre los sabios)
Insecto himenóptero de diferentes especies, que generalmente vive en colonias instaladas en galerías subterráneas. Los machos tienen alas y son de vida más corta; las hembras también tienen alas pero las pierden después del vuelo nupcial. En su admirable organismo social hay, además, obreras.
Estas no tienen alas y están encargadas de buscar alimento, preparar los nidos, hacer la limpieza y cuidar de las hembras, los machos y las larvas…
En la Biblia, Salomón menciona las hormigas como ejemplo de laboriosidad y previsora sabiduría. Se gobiernan a la perfección sin tener gobernador, capitán, ni señor.
Viven en sociedad, en hormigueros donde pasan recluidas en el invierno…
Son llamados pueblo no fuerte, pero sabio, lo que me lleva a meditar que no es el ser fuerte lo que me puede llevar a ser sabio, si no, el ser sabio me lleva a ser fuerte…..pueblo que se prepara en el verano para saciarse en el invierno
¿Cuánto nos estamos preparando para el invierno de nuestras vidas?
Sabías que todo ser humano pasara por un verano y un invierno, los años productivos, son el verano de nuestra vida, y el invierno la vejez, los años de nuestra jubilación, cuando las fuerzas físicas van declinando… y llega el tiempo de tomar de lo que sembramos en el verano; en otras palabras, cosechar o recoger las gavillas de aquella larga o corta siembra que hayamos realizado…
Sea bueno o sea malo….recuerdo que en una ocasión estaba esperando el cambio de semáforo, lo que me llevo a observar a un anciano que estaba pidiendo limosna, en el acto sentí mucha compasión, y pensé en lo triste que era su vida, ¿donde dormiría?, con quienes viviría?, etc., pero después vino a mi mente, ¿cómo habra sido su vida cuando era joven?, ¿cómo llego a esta condición?….
Hebreos 6:10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún…
Nunca olvidemos que Dios es justo y por lo tanto en ese Banco celestial todo lo que hagamos por El y para El, tendrá grandes compensaciones.
Porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra.
Eclesiastés. 7.11…
en toda vida habrá bien y mal, siempre pasaremos por años llenos de bendición, pero también por años difíciles, y es ahí en esos momentos cuando verdaderamente necesitaremos de la ayuda de otros…y probablemente no sean las mismas personas a las que tú les serviste las que te ayuden, pero una cosa si se, que la cuenta la llevan en el cielo, y no aquí en la tierra…por lo tanto no es importante de donde vendrá nuestra ayuda, solo debemos de saber que Dios la enviara.
¿Y tú ya empezaste a prepararte? Amigo toda vida tiene un invierno y un verano, la misma creación del Señor, nos trae sabiduría… Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida… recordemos que no es el ser fuerte lo que me puede llevar a ser sabio, si no, el ser sabio me lleva a ser fuerte.
Querido amigo, querida amiga, como siempre dos opciones, preparándonos para el invierno de nuestra vida, o pasamos como simples, y sufrimos las consecuencias en la vejez. Tú decides.
Semillas de Vida
Elsa de Morán
elsa_moran@yahoo.com
Dios les bendigas mucho, saben ustedes han echado el pan al agua, como en Eclesiastés 11:1 dice “echa tu pan sobres las aguas: por que despues de muchos dias lo hallarás, pues me son de gran ayuda, doy clases los domingos y siempre me ayudan sus datos los escribirlos “completos” para decirlos en la clases biblicas, aunque le añado un poco de mi comentario, por que estan bien edificados, en especial, la anécdota de la hormiga.
Gracia mi hermano o hermana que DIOS te siga edificando llevando el pan a las aguas, (aunque sea por este medio tan necesario para la juventud de hoy, espero toquen una tecla y los envien a este lugar), oremos por ellos. Nuevamente Muchas Gracias, que Dios les vendiga
GRACIAS! POR LA REFLEXION TAN HERMOSA SALUDOS. QUE BENDICION TAN LINDA . ALABADO SEA EL SEÑOR
Muy buenos todos los mensajes, gracias a todos, y sobre todas las cosas gracias al padre,
Le doy toda la Gloria y Honra a mi Dios por siervo/as como ustedes que se dejan usar por el Señor.
La historia de La Sabia Hormiga, ha sido de grande bendición para mi vida, ya que me invitaron a predicar a un grupo de estudiantes de Instituto Biblico y verdaderamente tenia mi mente en blanco. !Pero! que linda es la misericordia de Dios, que al leer ésta hermosa anecdota, Dios me ilumino para preparar el mensaje que él quiere traer para su pueblo amado.
Les pido de favor que al doblar sus rodillas oren mucho por mí, para que Dios me de la victoria en este culto tan especial, y el pueblo pueda ser edificado de la misma manera que yo he sido edificada en este dia.
Que Dios la bendiga rica y abundantemente
Su hermana en Cristo M. Ramos
Estoy de acuerdo conque lo que sembremos recogeremos. Tambien me he hecho las preguntas cuando veo a un anciano pedir limosna, y una vez me atreví a preguntarle y me dijo que era alcoholico y habia perdido todo, asi que recogia lo que habia sembrado. Aunque en este mundo se lo merecen, en el celestial tambien?