Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Salmo 22:1
Dios mío, Dios mío – En la Biblia, cuando Dios desea la atención de una persona, lo llama dos veces por su nombre. Esto no sucede con frecuencia, pero cuando sucede, es de importancia crítica. “Abraham, Abraham” (Génesis 22:11), “Samuel, Samuel” (1 Samuel 3:10). “Saúl, Saúl” (Hechos 9:4). Pero aquí hay más que una exclamación de atención.
“Eli, eli” son palabra hebreas. A pesar de eso, “El” no es el nombre de Dios, sino más bien una clasificación de dios. Si David hubiera deseado llamar a Dios por su nombre, hubiera usado la pronunciación correcta de la palabra hebrea YHWH, porque ese es el nombre personal de Dios, “El” es una categoría de todo ser que es dios. Solo existe un ser en ésta clasificación, pero eso no provoca que los hombres dejen de pensar que hay más que uno.
¿Por qué usa David el nombre de la categoría en vez del nombre personal? Ciertamente parece el lugar apropiado para el nombre personal. Después de todo, éste es un llamado personal de atención. Podemos ofrecer algunas conjeturas que muestran algo más profundo en estas palabras. El uso de “el” para indicar el verdadero Dios de Israel casi nunca se muestra solo. Cada vez que encontramos él, lo encontramos en conjunción con algún otro epíteto que distingue este “dios.” Sabemos cuáles son éstas combinaciones como los nombres comunes de Dios (como El-Shadai y El -Gibor, y El-Olam). David también usa una combinación única, el más posesivo personal. En revelación profética, David dice una palabra que proclama el poder y la autoridad plena del Dios Verdadero y Único. Toda pretensión es abolida. Toda esperanza en algún destino es lanzada por la borda. Necesitamos a Dios, pero aquí parece que no está. Pareciera que el Dios soberano de Justicia está ausente. De repente, el mundo parece vacío de su Amo.
Esta es la clave. David emite una queja contra el Dios a cargo de todo. “Dios, si Tú estas en control, ¿entonces, dónde estás ahora, cuando estoy afligido?” Las palabra de David acusan a Dios de no cumplir su tarea, específicamente, ¡cuidarme a mí!
Entonces, ¿por qué usa Jesús la misma expresión? Jesús usa las palabras proféticas de David porque, en ese momento en la cruz, pareciera que la ausencia del Único y Verdadero Dios toma el escenario central. La conexión íntima con el Padre no ha sido rota. Lo que parece faltar es la relación esencial de la creación con su Dios soberano y justo. El Santo de Israel guarda silencio. La justicia no se cumple. Algo sucede que está muy mal.
Tú y yo nunca tendremos una idea del impacto de lo que sufrió Jesús. Pero Dios nunca lo abandonó. Estaba dentro de Su perfecta voluntad. Nunca dudó de la justicia de Dios. Pero nosotros tenemos días cuando un silencio divino invade nuestra alma. Sabemos, en parte, lo que es llorar, “Dios mío, Dios mío.” Podemos quejarnos que Dios no está siendo justo, pero esa queja no es el final de la historia. Por eso es que el Salmo no termina allí. Se convierte en una canción de victoria, no de derrota. “Mi Dios, mi Dios,” es el lamento de apertura al Dios que responde, aún cuando el llamado viene de la cruz, como veremos – mañana.
Escrito por Skip Moen, traducido por Bessy
Dr.Skip Moen.
www.SkipMoen.com
Hola buenos días a todos que Dios los bendiga grandemente y esta reflexión ha sido muy interesante para mi vida ya que me enseña a esperar en Dios porque a veces nos desesperamos porque las cosas no suceden pero gracias a Dios que todo tiene su tiempo porque los tiempos de Dios son perfectos quiera Dios que siempre confiemos en que el siempre está atento a nuestros ruegos pero que todo se dará en el tiempo perfecto no antes ni despues porque todo lo que Dios hace es para dar testimonio de su gran Poder que sobrepasa nuestro entendimiento. nosotros como familia tenemos una situación que ha llevado mucho tiempo y a veces nos hemos desesperado pero ahora que hemos tenido una respuesta positiva podemor testificar que biene de Dios esta respuesta porque humanamente no lo entendemos pero El en su infinita misericordia nos da la paciencia para soportar eso y más con la convicción de que a su tiempo siempre hay respuestas favorables eso si si a El le agrada y que sean de bendición para nosotros sus hijos, Reciban un abrazo y muchos saludos desde Cancún Mexico y que Nuestro Señor les de ricas bendiciones y mucho amor para seguir siempre firmes en su palabra.
PODEMOS QUEJARNOS….ANTE EL SEÑOR…..POR EL TPO….POR QUE GUARDA SILENCIO ANTE LO QUE NO ENTENDEMOS…..Y NOS AFLIGE….Y ANGUSTIA….LA CARNE JAMAS ENTENDERA….A SU ESPIRITU SANTO….JAMAS SE LLEVARAN ….MAS ANHELAMOS TOTALMENTE HACER SU SANTA VOLUNTAD…..MAS DEBEMOS MORIR…..CADA DIA PARA QUE SU PAZ Y FE GOBIERNE TODO NUESTRO SER…..COMO NUEVA CRIATURA….¡ MAS GRACIAS SEAN DADAS A SU ESPIRITU SANTO…..¡ PORQ SIEMPRE NOS DARA LA VICTORIA…..EN BATALLAS Y ANQ EN OCACIONES….NO ENTENDEMOS SUS MENTODOS TERMINAMOS POR SU GRACIA Y FIDELIDAD EN PLENA VICTORIA Y TERMINA HUMILLANDO A SUS ENEMIGOS POR CAUSA NUESTRA …¡ BENDITO SEAS ESPIRITU SANTO…¡ NO ES CON ESPADA NI EJERCITOS SINO CON SU ESPIRITU GLORIOSO ….JESUS VENCE EN NOS…ALELUYAAA ¡ MAS ESA QUEJA DE UN COMIENZO SE TERMINA TRASFORMANDO EN GLORIA Y ALABANZAS …..¡ A SU SANTO NOMBRE Y TIENE LA RESPUESTA…..Y ESTA SERA MANIFESTADA……EN SU MOMENTO ….MAS GRACIAS SEAN DADAS …A DIOS SEÑOR NUESTRO …¡ CLA,MA AMI QUE YO TE RESPONDERE….TODA CIENCIA Y SABIDURIA VIENEN DEL……jehova.nissi@live.com
Creer que Dios abandono al Senor cuando estaba en la cruz, seria un error infantil. Cuando Dios obra, muchas veces se presenta como un fuerte terremoto, pero la Biblia dice, que Dios no estaba en el terremoto., otras veces como un fuego abrasador, pero Dios, no estaba en el fuego y veces como un huracan categoria 5., pero Dios no estaba en ellos-El profeta Elias escucha un silvo apacible y delicado y se cubre el rostro- Dios estaba alli. Dios obra de una manera imperceptible , es muy dificil descubrir su Presencia en medio de los conflictos de la vida, a veces no sabes que es lo que paso…fijateel obrar de Dios el clamor del Senor, obtuvo una respuesta inmediata, de pronto una voz de uno de los malechores, se levanta en defensa del Senor : Tu y yo, estamos aqui, porque lo merecemos., pero este..Que mal hizo? es como decir, No te da temor injuriar al Hijo de Dios, estando tu tambien en la cruz?..y dirigiendose al Senor, le dice: Acuerdate de mi cuando vengas en tu reino. Ni siquiera le pide unlugar al lado suyo, se consideraba indigno, solo a el le iba bastar saber que el como Rey se iba a acordar de este “pobre ladron’ que estuvo clavado una vez junto a el. Senor cuando vengas en tu reino, me contentare solo con una mirada tuya, con un hola amigo” Mira que humildad,…ahora la pregunta es: sucedio esto por accidente…casualidad..coincidencia..o fue el obrar de Dios? Es casi imperceptible hasta para el espiritu humano ver el obrar de Dios en muchos casos. Para el Senor fue un vaso de agua en medio de un desierto, que palabras que actitud de humildad y temor a Dios., aun en la cruz conquisto el ultimo trofeo de su mision en la tierra. Nadie puede venir a mi si el Padre que me envio, no le trajese. Jesus le contesto; Hoy mismo, estaras conmigo en el paraiso, no tendras una larga espera a que Yo venga como Rey. Sino que hoy mismo estaras conmigo en el paraiso…Dios nunca abandono a su Hijo porque es el mejor de los padres, el es Amor, Santidad, justicia.
Muchas gracias RENUEVO DE PLENITUD por tan vlioso aporte q. trae gran crecimiento espiriteual a nuestras vidas.
Recuerdo cuando DIOS habla a mi vida me llama por mi nombbre lo reconozco audiblemente.
Disculpe consiervo
“Eli, eli” son arameas. La frase no se traduce así, como la plantea el Dr.Skip Moen, cuando las usó Jesucristo