“Perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a quienes nos deben.” Mateo 6:12
Así Como Nosotros – Conocemos tan bien esta frase que en verdad no prestamos atención a sus implicaciones. Solo se desliza de nuestros labios como cuando bebemos de una manguera. Pero aquí hay algo muy importante; importante porque radica en el corazón de la justicia; importante porque es casi humanamente imposible. A menos que lo veas, ésta parte de la oración nunca te pertenecerá.
Jesús nos dice que a menos que perdonemos, no seremos perdonados (Mateo 6:14-15). Esto es muy incómodo, especialmente cuando comprendemos que el perdón no es la aceptación reticente de un mal sufrido, ni el desapego fácil de las heridas recibidas.
El perdón se trata de deudas – las verdaderas que te deben a ti – emocionales, físicas y financieras. El perdón abre los libros de contabilidad y mira directamente a las líneas de débito y crédito. Son números fríos. El perdón puede llamarse cualquier cosa menos fácil.
La frase griega es hos kai hemeis (así también nosotros) dibuja una relación directa entre la misericordia de Dios y nuestra misericordia. Aquí la implicación es que alguien debe. Debemos a Dios porque hemos abusado e ignorado y presumido de Su santidad.
Exige pago justificadamente. Le debemos la vida misma, pero rogamos por misericordia y recibimos perdón -no porque no debamos, sino porque Jesús pagó nuestra deuda. La deuda es real. La exigencia es legítima, pero la resolución es única.
Timothy Sanford sugiere una manera reveladora de aplicar este principio de gracia divina a quienes en verdad nos deben. Su sugerencia ilumina el significado de “así como nosotros.” Él dice, “Cuando perdonas, transfieres voluntariamente la deuda a las manos de Dios para que el cobre… ya no eres responsable de hacer que pague la otra persona.” “Una vez que das a Dios las deudas de tu lista, las personas que te han dañado – aunque deben rendir cuentas ante Dios – no te deben nada, ni siquiera un “lo siento.”
¡Ouch! Sanford tiene razón. Dios me perdona y sella mi cuenta como “Pagada”. Él no me trata como deudor. Él reconoce que mi deuda ha sido absorbida por Su Hijo y yo ya no debo nada. Si voy a perdonar de la misma manera, entonces debo hacer exactamente lo que sugiere Sanford. Haz tu lista de “los que me deben”, envíala a Dios para que cobre, y déjala ir… ¡completamente!.
Aquellos en mi lista ya no me deben nada, así como Dios ya no me exige pago a mí. Cuando perdonamos así, reflejamos el carácter del Creador – y ejercitamos la autoridad plena del Hijo. Entonces, dice Jesús, comprenderemos el perdón real – y Dios sonreirá sobre nosotros en gracia.
¿Llevas contigo la lista de quienes te deben? Puede tener más de una década, asuntos que no has resuelto de tu pasado. Podría ser de la semana pasada. ¿Un insulto? ¿Un “préstamo” sin pagar? Lo que sea, es hora de enviarla al cobrador. ¿Estás dispuesto a perdonar así?
DR. Skip Moen
www.tGodsTable.com
Soy feliz, he logrado la paz que Dios otorga a sus hijos cuando perdonamos y arrancamos de nuestros corazones todo odio y toda maldad.
Gracias a Dios hoy he leido esta preciosa exhortación, mi espíritu se estaba debatiendo en un mar de incertidumbres, mi testimonio se ha ido al piso por no saber manejar la ira y el enojo, hable con mi nieta y le pregunte si habia perdido credibilidad en mi, por mi actuación por un funcionario del gas, que en forma injustificada sin aviso previo nos suspendio el servicio. Mi nieta me respondio SI, no te habia visto así, Me dijo, …El que perdona es Dios, Si he sido su guia,,, se pueden imaginar como me siento?…..UNo puede hacer maravillosas cosas durante mucho tiempo, pero en un instante todo se puede derrumbar por no controlar las emociones violentas, Al encontrar la reflexión de hoy, puedo encontrar paz porque se que Dios y mi Señor Jesús estan dispuestos a limpiarme y restaurarme mediante la solicitud de perdon por mi acción negativa. Cuidemonos de la ira y el enojo, no le demos lugar al diablo, tal como me sucedio a mi.
gracias por estos articulos y mensajes tan alentadores,desde que me registre en este espacio,siento que he conocido tantos cosas de mi señor que ignoraba,ahora veo la vida de otra manera, y cada dia que pasa le entrego toda mi carga a mi señor algo que no sabia ya me siento mas tranquila en espera de que dios haga su voluntad
muy bien es cierto perdonar kiero preguntarle algo si yo perdone estoy en duda mi esposo me engaño y se fue con otra mujer joven los dos tenemos 50 años y me pidio la reconsilacion como 6 veses y se la daba pero el mentia el keria tener 2 vidas o dos mujeres y regreso a la casa yo le dije te perdono pero yo ya no kiero nada contigo y asi lo hice por k yo sabia k seguia con la mujer y yo me retire de toda obligacion de esposa con el y sige con la mujer y deje de ser la tonta y ahora no tengo nada k ver con el es mas no le hablo ni intimidades pero yo me resigne y no lo molesto para nada y lo mismo le pido yo k respete mi desicion contestenme por favor y si perdone o no gracias k dios los bendiga
Me encanto este mensaje del perdón. Yo siempre supe que uno tiene que perdonar, pero lo veia diferente a la manera de perdonar.
Primero lo veia como todo lo que no perdonaba, me iba llenando una mochila que llevava en mi espalda y era cada ves mas grande y pesada al punto que no me dejaba vivir. Y todas las personas que me habian hecho daño alguna ves vivian de lo mas bien, sin problemas y yo con la angustia del rencor. A medida que comence a perdonar con el alma, esa mochila se fue haciendo cada ves mas liviana. Hasta que logre sacar todo ese rencor de mi alma y vivir en forma plena, de la manera que Dios nuestro padre siempre quiere.
Les agradezco a la gente de Renuevo de Plenitud, por los tan maravillosos correos que envian.