Quiero compartir con ustedes la historia de Carmen. Ella es una mujer que conocí hace un par de años y que impactó mi vida.
Carmen fue desde niña muy sufrida. Su padre era alcohólico. Cada vez que llegaba pasado de tragos, golpeaba a su mamá de manera muy violenta. Ella era la menor de cinco hermanos; dos varones y dos mujeres. Desde niña soportó vivir en un ambiente de “machos: todo era por los hombres y para los hombres”. Tristemente también ella y sus hermanas fueron víctimas de agresión por parte de su papá y de sus hermanos.
De adolescente, lloró y suplicó para que le permitieran estudiar. En su casa, las mujeres tenían exclusividad para las labores del hogar. Su padre y sus hermanos consideraban que ella no era capaz de estudiar, no le veían sentido; “para limpiar y para cocinar no se necesitaba mayor preparación”. Gracias a sus súplicas y a su persistencia, logró graduarse de la secundaria. La historia se repitió cuando anunció que deseaba seguir con estudios universitarios. Eso era todavía más irracional, si ya el mandarla a la secundaria había sido un regalo, ¿para qué pedía más?
Logró sacar algunos cursos en administración y contaduría. Encontró trabajo en una pequeña empresa. Años después conoció al que sería su esposo y se casó. Depositó en este nuevo proyecto de vida todas sus ilusiones. El simple hecho de salir de su casa ya era un regalo. Soñó con su casa, con sus hijos, con una vida de pareja, con ser cuidada y querida….
Poco tiempo después de casada y estando embarazada de su primera hija descubre que se había casado con el “clon de su papá”: un hombre vicioso y violento. Sufrió maltratos físicos y emocionales por varios años, maltratos que empezaron a presenciar sus dos pequeñas. El dolor de su pasado se conjugó con su dolor actual: ¿porqué a mi? ¿lo que tanto critiqué en mi mamá ahora me toca vivirlo a mi? ¿yo no quería esto para mi y para mis hijos?
Esta es la parte a la que quiero llegar y quizás lo que más me estremece cuando pienso en Carmen…. RESILIENCIA!!!!!!
Aún y cuando su historia de vida la predisponía a terminar siguiendo el patrón de familia con el que creció; aún y cuando no tuvo ayuda ni soporte emocional por parte de familia (ellos estaban peor que ella); aún y cuando todo apuntaba a que iba a ser tan miserable como había sido su mamá, su abuela, sus hermanas…. Aún contra todos los pronósticos, Carmen logró salir adelante.
En su familia, no eran asiduos a la religión. Su padre se había declarada ateo y por ende les hizo creer que ellos también lo eran. Carmen decidió un día buscar de Dios. No era alguien conocido para ella, “ de oídas le había oído”. La necesidad la llevó a buscarle. Empezó a asistir a una iglesia. Ese lugar le daba paz. Las predicas le daban esperanzas, de pronto sentía un alegría en su corazón; era el gozo del Espíritu Santo de Dios
Sin saber mucho, pensó que también necesitaba ayuda para sus emociones y para sus hijos. Buscó ayuda psicológica. Semana tras semana hacía el esfuerzo por asistir. La terapia le ayudó a sacar sus emociones: aprendió a decir que estaba enojada sin sentirse culpable. Empezó a poner límites a los demás; entre estos, su esposo y sus hijas. Aprendió a darse permiso de sentirse triste; después de todo tenía ese derecho, había sufrido mucho desde niña y nunca pudo expresarlo con nadie; más bien se había vuelto una mujer defensiva y ensimismada. Aprendió maneras adecuadas para comunicarse con sus hijas; su motivación era que no quería repetir con ellos los patrones que ella traía ya incorporados.
Poco después empezó a hacer cosas por ella. Sacaba el rato para practicar el autocuidado físico; iba al salón de belleza, se compraba ropa sintiendo más gusto, hasta inició un programa para bajar de peso. También empezó a cultivar el gusto por la lectura. Nunca había podido hacerlo porque ni eso era capaz de regalarse; de niña le habían enseñado que el tiempo había que aprovecharlo limpiando, cocinando o trabajando. Ella siempre había sentido un gusto particular por la lectura y aunque tenía pocos ratos libres, sacaba el tiempo para hacer pequeñas lecturas; sin embargo no lo podía disfrutar, se sentía culpable de “perder el tiempo”.
En su trabajo empezó a ser más productiva. Había también aprendido que era necesario que se comunicara con sus empleados. Simplemente dejó que ellos empezaran a acercarse a ella.
Con sus hijas se propuso pasar tiempo de calidad. Sacaba un rato para llevarlas a practicar alguna disciplina que les gustara: ballet, natación. Salían juntas una vez por la semana a comer un helado. Trataba de acostarse junto a ellas en la noche a conversar por unos minutos, luego las arropaba y oraba por ellas.
No puedo decirles que Carmen superó todos sus traumas de infancia: aún tiene que lidiar con sentimientos de tristeza que de vez en cuando le llegan, aún trabaja en poder perdonar por todo lo que sufrió; elabora sus duelos por las pérdidas que ha tenido: la pérdida de su infancia, la pérdida de su plan de vida. Elabora también qué pasará con su matrimonio… hay pasos que hay que darlos con suma cautela.
Ha empezado a trabajar que no debe tomar decisiones solo porque debe decidir…. Sino porque quiere hacerlo. Ha podido comprender que para perdonar es necesario primero darse el permiso de enojarse ¿cómo? Sí, tenía todo el derecho de enojarse, porque de niña no debió haber vivido la agresión de su familia y de adulta la de su esposo.
En fin, la historia de Carmen tal vez se le haga familiar, después de todo, muchos hemos tenido que sobreponernos a traumas e historias dolorosas. Piense en personas que no hayan vivido situaciones dolorosas….. muchas!. Pero, ahora piense en personas que se han sobrepuesto a estas experiencias dolorosas…..
La solución no está en consumirse en la red de la autocompasión o en la depresión. Ante todo, sepa que usted tiene una fuerza interior, pero esa fuerza interior no se activa por sí sola, usted tiene que hacerlo con su voluntad. Aún en la crisis más dura, Dios nos puede dar el soporte, pero hace falta que usted también de pasitos; no tiene que correr, solo intentar mantenerse de pie; luego podrá empezar a caminar. …
Hasta entonces!
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga – Psicopedagoga.

gracias por toda su ayuda esta ano ha sido de mucha
bendicion. he aprendido mucho gracias por el tiempo que se toman para ayudar al pueblo que toda la bendicion este sobre cada una de ustedes, gracias
Dios los bendiga, a veces tratamos de dejar los viejo, pero no nos damos cuenta que el enemigo nos hace recordar lo malo de nuestra vidas, mi madre fue muy dura en su educaciòn yo decìa que ella se desquitaba en nosotros (hermanos y yo) porque papà nos habìa abandonado, me case a los 24 años me divorcie al año y medio porque era alcoholico y me maltrataba. me quede con un hijo, a los tres años y medio me volvi a casar y mi esposo me maltrataba fisica y psicologica, llegamos a los pies de cristo hace 11 años, ya no me golpea, pero me maltrata de palabras y me humilla, ya que tengo año y medio de no trabajar y el es un profesional y gana màs o menos y yo no aporto nada para la casa, yo trabaje desde la edad de 13 años, actualmente tengo 50 años y 1 1/2 año de no trabajar, y siempre he dicho que me he ganado el plato de comida, pido a Dios que cambie, ya tenemos 23 años de estar casados y a veces me dan ganas de dejar todo, ya mis 3 hijos son adultos, pero temo a Dios y temo darle mal ejemplo a mis hijos.
a todos aquellos necesitados AFLIGIDO y cargados venid a mi DICE EL SENOR,A VECES LAS SITUACIONES
NOS DETERIORAN GRAN PARTE DE NUESTRA VIDA Y MAS AUN CUANDO PERDEMOS A UN SER QUERIDO, creemos que todo se desvanece y nuestra vida esta vacia y no vale nada ,eso nos sucede cuando perdemos y no tenemos como recuperarnos,no veamos las cosas a nuestro punto de vista terrenal aqui todo es vanidad,recordemos grandes historias de cain y abel, del mismo jesucristo que murieron de diversas manera pero para ver situaciones diferente par enriqueser nuestra vida mas no para destruirla ,todas las cosas nos ayudan a bien, DIOS nos permite ver y entender el porque, sino, para que ,la perdida de algo o alguien tiene su para que ,amaras a DIOS sobre todas las cosas, primero DIOS cuando camines comamos reimos lloramos caimos tropezamos decepcionamos no dejemos en confiar en DIOS como lo fue fiel job, a pesar de la perdida de sus hijos casas poseciones el se mantuvo fiel A NUESTRO DIOS, SI DUELE UNA TRAICION UNA PERDIDA FISICA ,MALTRATO VIOLACION , MUERTE TRAGICA Y NOS PREGUNTAMOS dios porque permite que le suceda a gente inocente,a angeles a niños,estaremos derrotados mas no vencido aprendamos a convivir en las situaciones adversas. DIOS aprieta mas no ahorca ,espera date tiempo ,no es tu tiempo sino el tiempo DE DIOS,EL HARA TAN SOLO ESPERA EL TE DARA LAS RESPUESTA BUSCALO EN ORACION EN LA MANANA. en pazme acostare asimismo dormire porque solo tu DIOS me hace vivir confiado.mi correo cuandoconocielamor_conocilavida@hotmail.com desde venezuela espero ser de bendicion a mucha amistades no perdamos nuestra sensibilida BUSQUEMOS Y CONFIEMOS EN DIOS EL HARA PERO A SU TIEMPO .BENDICIONES EL SUPREMO LES EDIFIQUE EN SU TEMOR Y NOS HAGA UNOS SIMIENTO SOLIDOS,BUEN DIA
Para Sonia; Sabes entiendo por lo que estas pasando, por que yo tambien perdi un hijo de 15 anos, y me senti como tu sin ganas de vivir, iba a la iglesia por hir no me importaba nada pero un dia DIOS me hablo atravez de un predicador por que yo le pedia a DIOS que quitara tanto dolor de mi vida, Entendi que DIOS es real y que el que lo busca lo haya, lo busque con desesperacion ,me propuse leer su palabra y sabes comprendi que la mayoria de las veces DIOS usa su palabra para hablarnos, hay tantas historias en la biblia , como por ejemplo la de JOB, la de DAVID , la sunamita en fin yo creo que tu te la has de saber, pero lo mejor sabes es aceptar la voluntad de DIOS en nuestra vida, sea cual sea por que a tu hijo nunca lo vas a olvidar dile a DIOS que te ensene a vivir con ese dolor, que te de resignacio,fortaleza,humildad, y que sane tu herida,por que con ese dolor lo que puede pasar es que te llenes de amargura y resentimiento, por que yo tenia todo eso y cuestionaba a DIOS por la muerte de mi hijo, y es una experiencia terrible, si tienes que llorar llora por que somos humano, pero te voy a decir las palabras que me dijo el predicador, ese dia ” tu hijo ya esta en el cielo se te adelanto si quieres volverlo aver ezfuersate y se valiente no temas ni desmayes por que JEHOVA tu DIOS estara contigo donde quieras que tu bayas. DIOS te de la fortalesa que necesitas y que te bendiga grandemente a ti y tu familia, tu hermana en CRISTO. Rosa Quezada.
Como estan? Escribo con una desesperacion que nace de mis entranas,con la esperanza de que alguien me ayude,va a ser un ano el 12 de dic.que mi hijo mi tercefr hijo de apenas 10 meses y 22 dias fallecio de la noche a la manana sin mas ni mas,sin estar enfermo ni nada,simplemente se fue…ultimamente me he sentido vacia,no es despresion,sino que es clara la ausencia de Dios en mi,o si esta no lo veo,no lo siento,Necesito encontrarlo alguien digame como porfavor,me siento sin alma,sin espiritu,siento que solo existo,y necesito vivir ,vivir para el,quiero amarlo,y tener tanta fe como ustedes, y sobretodo confiar,confiar mucho en el,…esta es mi direccion sonia_b_75203@yahoo.com
Necesito unas palabras de esperanza,que me ayuden agradecer poder ver el sol cada manana,pero agradecer desde el fondo de mi corazon,gracias de antemano a todos,y gracias por esta pagina.Ojala alguien me escuche,me lea,ojala y lo pueda encontrar.